SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL SMS

Es un proceso continuo y sistemático de identificación de peligros y gestión de riesgos con el fin de mejorar el desempeño de la seguridad operacional, reducir y mantener un nivel de seguridad tan bajo como sea razonablemente practicable (ALARP)

En este contexto la seguridad operacional con lleva una gran responsabilidad, en la cual engloba procesos y sistemas destinados a reducir el numero de accidentes e incidentes en la aviación.

La seguridad operacional deber ser básicamente pro activa y mas aún predictiva con el fin de identificar y prevenir con la suficiente antelación y a partir de incidentes menores las posibles amenazas sobre el sistema para evitarlas o en caso de ocurrir mitigar sus efectos de forma que sean lo menos severos posibles.

La detección encaminada a la identificación oportuna de las posibles amenazas al sistema de Seguridad Operacional será captada de acuerdo a la base de datos, reportes y comunicaciones.

«Reporta tu vida depende de ello»

¿Que debo reportar?

1. Cualquier discrepancia, sugerencia, situación o procedimiento que afecte o pueda afectar la seguridad operacional

2. Los reportes deben efectuarse cuando haya sido detectada una situación o suceso de seguridad sobre aspectos que puedan mejorar la seguridad operacional de todo el personal de TAB.

3. Reportes seguros y confidenciales